VRAEM: Nueva Estrategia?
Hace aproximadamente 20 años, un grupo de senderistas establecieron su zona de operaciones en los valles de los ríos apurimac, ene y mantaro; es así que desde esa fecha se han diseñado una infinidad de estrategias con la finalidad de eliminar a este grupo de subversivos de la zona, estas estrategias no implementadas todas (por que ninguna culmino esta etapa) quedaron en diagnósticos, planes, falta de presupuesto, primeras, segundas etapas o simplemente fueron castradas por la prensa por temas mediáticos.
Y es que una estrategia no puede pedir resultados en uno, dos o tres años; Los Quispe Palomino conocen y vienen peleando en la zona por 15 años ; cometemos un error cambiando cada año o menos en algunos casos a los actores que diseñan estas estrategias (Ministro de Defensa, Jefe del CCFFAA, CGRLs de las FFAA y jefes de las diferentes Agencias de Inteligencia), el país quiere resultados (la prensa presiona para los titulares) y esta presión política no hace avanzar todas las estrategias que se diseñaron; se critica mucho a estas, pero como evaluar sus resultados si nunca terminaron la implementación o el diseño de lo planeado? puede haber malas estrategias, pero decir que todas han sido malas desde hace 10 años? no creo que todas las personas que en algún momento tuvieron la responsabilidad en el país, no hayan tenido la capacidad para resolver el problema en la zona, han pasado muchas personas entendidas en materia de seguridad y defensa por las diferentes entidades del estado, muchas de ellas con los pergaminos como para hacer frente a esta problemática que existe en el VRAEM, entonces no parece problema de personas o incapacidad; pero si no es la falta de capacidad de quienes conducen esta guerra, la pregunta que tendríamos que hacernos seria, como debería resolverse esta problemática?.
El problema es muy complejo, se han definido 4 ejes para diseñar la solución : El Político, Social, Económico y Militar (sumaría uno más, el legal); el más complejo en su desarrollo, implementación y el más sensible por la perdida de vidas humanas es: El Militar; Los ejes sociales y económicos con decisión (Presidente) son de fácil ejecución e implementación; El eje político debe jugar un rol de apoyo y no de presión al eje Militar, este eje debilita las estrategias del VRAEM, generando ruido a la gestión del estado, debilitando todas las estrategias, no pasando lo mismo en los otros ejes por no ser tan sensibles.
El eje Militar es el más complejo en su diseño, por las diferentes variables que representan riesgos en su ejecución: Falta de Presupuesto, Continuidad de Procesos Administrativos No Acordes, Falta de Personal Calificado y Corrupción; todos estas variables deben controlarse y prever antes de diseñar alguna nueva estrategia.
La falta de presupuesto limita el alcance de lo que se quiera hacer, sin medios pocas posibilidades de éxito podemos tener, para tener una idea de la inversión que debe hacerse en la zona, en el plan Colombia se invirtió entre los años 2000-2005 cerca de $4,500 Millones de dólares y hasta la fecha se ha venido haciendo ampliaciones anualmente a este plan con apoyo de los Estados Unidos; resultados hoy, Colombia bajo de 150,000 hectáreas de cultivo de hoja de coca a 57,000, tiene más de 150 helicópteros que apoyan en la zona de operaciones y tiene hoy en día una de las mejores infraestructuras tecnológicas de inteligencia en Sudamérica; en contrapartida en el Perú hemos invertido en el VRAEM del 2006-2012 poco más de $200 Millones de dólares, no más de 10 helicópteros combaten en la zona y el sistema de inteligencia esta en constante reestructuración; estos son algunos indicadores que nos muestra lo mucho que nos falta para tener mejores resultados; Ahora si no hay muchos medios que hacer hoy? Priorizar las zonas, el Alto Huallaga y VRAEM representan el 50% por ciento del problema de seguridad interna del país, no podemos estar en todos lados porque hay mucho desgaste y como dice el dicho: El que mucho abarca poco aprieta; si no hay medios, hagamos el mejor y único esfuerzo en esas zonas, para golpear el 50% del problema, no es mejor eso que atomizar todas mis fuerzas en los pequeños remanentes? Quizás deba sumarse la zona de la Convención para sumar el 70%, los medios lo dirán, pero no más, porque no hay medios y personal para hacerles frente, cerremos zonas y avancemos.
La continuidad de la estrategia permite dar resultados en el mediano y largo plazo, en el caso colombiano buen porcentaje de la población apoyo la continuidad de gestión del gobierno de Uribe, cuando se toca casos de narcotráfico y terrorismo el país cierra filas y apoya a sus FFAA (por los menos la elección del presidente Santos los confirma); en el Perú la historia es distinta, los ministros de Defensa e Interior son los sectores del gobierno con mayor indice de rotación (Toledo-Garcia-Humala) cada uno con estrategias muy distintas, en el Gobierno de Fujimori la continuidad de los Ministros y Comandantes Generales de las FFAA por varios años permitieron dar continuidad a la estrategia en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico; claro nada es perfecto, el tema fue la corrupción, pero no por esta razón debe eliminarse la forma como se hizo, habrá que diseñar estrategias para no caer en ella.
Los procesos administrativos no son los más adecuados para hacer frente a la lucha en zonas de estado de emergencia; para una empresa el soporte logístico es quizás una de sus principales variables, en una guerra es lo que inclina la balanza entre dos fuerzas que se miden, el que este mejor preparado y abastecido tendrá éxito; en ese orden de ideas el proceso de compras de las FFAA que los abastece es por demás ineficiente, inadecuado para los tiempos requeridos y con demasiados filtros, teniendo como resultados productos de baja calidad, procesos impugnados (con horas hombres invertidas), desabastecimiento y desgaste político a los funcionarios del sector; también hay mucho miedo para hacer las compras (Un proceso de adquisición por exoneración, quema), así como demasiados intereses económicos para sacar adelante las compras que se necesitan en tiempo, calidad y cantidad; La solución, diseñar un proceso diferente de adquisiciones, no es lo mismo hacer un proceso de adquisición para un helicóptero necesario para una zona donde hay más de 120 muertos en los últimos años, que hacer un proceso de adquisición para hacer una plaza o un colegio; ahora se entiende por que Alan Garcia tuvo que declarar en emergencia al sector educación para hacer los colegios emblemáticos, así como para terminar su tren eléctrico; el sabía que era la única forma de aterrizar esos proyectos, sí lo se, no es la forma mas eficiente, pero pregunto: Hoy somos eficientes con las compras que hacemos? La agencia central de compras que quieren implementar, ya funciona, hace años el Ministerio de Defensa realiza compras corporativas del sector; los cambios recién llegarán cuando se cambien los procesos de adquisiciones para las FFAA, el cambio de personas pero no de los procesos llevará a lo mismo de siempre.
Muchos analistas critican la participación de personal que no tiene la experiencia necesaria en la zona (servicio militar), me parece que estos analistas no saben la problemática de personal que existe hoy en las FFAA; el mercado laboral ha crecido tanto que han subido el nivel de empleos en el país, así como los sueldos; esto afecta el reclutamiento de personal idóneo en las FFAA, poca gente postula a las escuelas militares, de miles de personas que postulaban antes a las escuelas, hoy apenas se cubren las vacantes para tener procesos dignos de selección; y es que los mismos oficiales tienen que librar batallas no sólo por sus vidas, sino también por sus sueldos, por los juicios por DDHH, por la rotación más periódica por zonas de emergencia y por la incertidumbre de su pensión que por años esta en la gaveta del Ministro de Economía; entonces personal profesional sí existe, el tema es que se tienen que apoyar en personal del servicio militar para no desgastarse tanto, porque existe mucho desgaste en esta larga lucha.
La variable Corrupción es la que más daño ha hecho a la imagen de las FFAA, sin embargo no son un tema de su exclusividad, mucho se ataca a las instituciones cuando se descubre estos casos, cuando no se debería involucrar a estas, sino aislar a las personas que cometen estos ilicitos y no dañar la credibilidad de las instituciones, con la finalidad de no bajar la moral de aquellas personas que dan su vida por el país, no se puede meter al saco a todas las personas y esto se hace cuando se acusa a una institución de ser parte de los hechos de corrupción, separemos la paja del trigo, y dejemos de hacer daño a las personas que luchan dignamente por la paz social del país.
La tarea es difícil, no esperemos solucionar este problema en uno o dos años, Colombia va más de 10 años con mayor presupuesto y todavía no lo elimina; no perdamos la brújula cuando se presenten hechos mediáticos, los políticos y periodistas deben apoyar en esta tarea, no retrocedamos cada vez que cometamos algún error, debemos seguir avanzando y aprender de nuestros errores, una persona que se cae una vez, se levanta y no se cae dos veces, esa experiencia no la podemos perder.